Fundación de Ayuda Integral Petronila Arias, Inc.
C/Rotonda # 17, Villa Alejandrina, Distrito Nacional
Teléfono: 829-998-3151. Cel. 849-244-0994,
Correo: faipaflo@gmail.com

Especialista destaca un 12.5% en RD tiene algún tipo de discapacidad

Un 12.5% de la población dominicana se enfrenta a algún tipo de discapacidad, y sólo el 60% de ese segmento ha alcanzado una educación primaria básica, resaltó la especialista Gisela Eusebio, quien abogó por el cumplimiento de la Ley General sobre la Discapacidad en República Dominicana, en lo que respecta a la incorporación laboral.
La directora del programa Life Transformer habló durante en el Seminario “Coaching para personas con capacidades especiales”, ofrecido en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con la participación especialistas y gestores de programas de educación especial, doña Mery Pérez de Marranzini, fundadora y directora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; Francina Hungría, quien recién inauguró la Fundación Francina Hungría, y Martha Beato, sicóloga y coach del Centro de Productividad y Bienestar.
La sicóloga Eusebio definió como preocupante las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que revelan que el 6% de las personas con discapacidad en el país no forma parte de la población laboral formal.
Agregó que sólo un 15% de esta población ha cursado los niveles secundarios, y precisó que a pesar de que existen personas con discapacidad que han logrado niveles universitarios, no está registrado en el censo elaborado por la ONE.
Explicó que para que la ley sobre la inserción laboral de personas discapacitadas en República Dominicana se cumpla es necesario el empoderamiento de la población para impulsar esta causa.
Sostuvo que la aplicación de una adecuada legislación será posible en la medida en que organizaciones y representantes de la sociedad civil, con la ayuda del Estado y el empresariado empresarios y particulares, asuman acciones de educación e intervención, como este programa, para compartir un enfoque más integral sobre el tema.
Suz Amaro, coach certificada de Iesec Human Internacional y directora de Vivesmart, intervino en el seminario con un expsoción sobre “Qué es y que aporta el Coaching”. Lo definió como una herramienta que sirve para acompañar a otras personas a cumplir sus metas.
Como el coaching es un instrumento que está de moda a nivel mundial, Amaro aconsejó siempre preguntar e investigar dónde se certificó la persona que quiere brindarle este servicio, pues alertó que “así como hay muchos coaching certificados, hay muchos que no”.
César Cordero, director de Dale Carnegie Training en República Dominicana, expuso durante el desarrollo del taller sobre empoderamiento. Compartió su visión sobre las reglas de empoderamiento: la claridad en las tareas y responsabilidades; continua capacitación; intensificación de la comunicación; obviar las críticas; tener un margen de error y afrontar los retos con dignidad.
Kirssy Lorenzo, coach certificada por The Village Coach, habló sobre “PNL Qué es y para qué”. Definió a la Programación neurolingüística (PNL) como un modelo que permite reconfigurar la manera en que el ser humano percibe lo que le pasa, para tener la oportunidad de crecer a través de esta experiencia.
Lorenzo mostró al público técnicas de PNL para generar cambios. Un ejemplo es la llamada “21 días para el cambio”, que consiste en repetirse tres veces al día una afirmación, en la que se establezca lo que se quiere lograr.
Previo al seminario fueron reconocidas por su labor de servicio, Pérez de Marranzini y Martha Beato. Ambas coincidieron en que todo lo que han logrado es gracias al apoyo de muchas personas identificadas con sus proyectos.
Mas Información /www.ultimasnoticias.com.do